Al momento de planear el viaje de Luna de Miel, mil opciones surgen para disfrutar en pareja. El mar sigue siendo ese destino apetecido por invitar al descanso y la privacidad, pero donde también confluyan cultura, gastronomía, naturaleza, tradición y al mismo tiempo diversión.
El Caribe es una de las opciones más apetecidas, pues allí encuentran los mejores paisajes, las más hermosas playas, historia y variedad de cocina, diferentes planes, todo esto para los diferentes gustos.
A tan sólo dos horas de Colombia, reposan las mejores playas del Caribe, ubicadas en Puerto Rico, isla que promete lo mejor para turistas y visitantes en el que este destino siempre está de verano.
Hay un sinfín de actividades por hacer, desde surf de clase mundial, hasta la visita a arrecifes con abundante vida marina para admirar. Incluso, si lo que desean es pasar el día relajándose, lo pueden hacer simplemente disfrutando de la belleza de las arenas blancas y el agua turquesa, o si prefieren saborear los mejores platos de la isla lo podrán hacer desde el chinchorro más humilde, a un “food truck”, al restaurante local de moda, o un restaurante gourmet de alta cocina, pueden estar seguros que donde sea que vayan su paladar será seducido por la increíble combinación de sabores, tanto locales como internacionales, con ingredientes frescos.
Un paraíso en cada playa
Playa Flamenco: Esta paradisiaca playa está localizada en la pequeña isla Culebra clasificada como una de las diez mejores playas del mundo. El agua es cristalina y tranquila; la arena blanca y suave. Rodeada de verdes montañas y palmeras, está adornada de hermosos arrecifes de coral.
Playa Seven Seas – Siete Mares: Es famosa por sus diferentes tonos de azul del mar, facilidades para acampar y su área para casas remolque. El agua es tranquila y cristalina, segura para nadar y practicar “snorkeling”.
Playa Carolina: Una hermosa playa (en realidad, una franja de tres playas largas) justo al este de San Juan. Esta playa es muy concurrida ya que se encuentra en la zona turística de Isla Verde, cerca de hoteles y restaurantes. Cuenta con gazebos de picnic, y la mejor arena blanca para jugar.
Playa Boquerón: Es una playa de fácil acceso, muy visitada por los lugareños ya que cuenta con un buen ambiente, excelentes instalaciones. Incluyen salvavidas, mesas de picnic y miradores.
Playa La Monserrate: Mejor conocido como la Playa de Luquillo, es una de las playas más populares de todo Puerto Rico. En parte esto se debe a su tamaño, ya que cuenta con un entorno en forma de madia luna misteriosamente precioso, con palmeras, un bosque tropical, aguas tranquilas y cristalinas.
Playa Caja de Muertos – Reserva Natural: Es una pequeña isla al sur. Esta joya escondida está rodeada de hermosas playas color turquesa, es un pedacito de tierra es un paraíso natural. Hay un área reservada para el anidaje de tortugas marinas y la isla en su mayoría es un bosque seco. En la isla hay un faro construido en el 1887 que se puede visitar.
Playa Sun Bay: Esta playa tiene una de las costas más extensas de Puerto Rico y es considerada como una de las mejores del país por su arena blanca, agua color azul turquesa y calmada para nada y jugar, y verdes palmeras que decoran el lugar haciendo de este un bello paisaje. Esta hermosa playa, de aproximadamente una milla de largo, tiene facilidades sanitarias, estacionamiento, cafetería, merenderos, salvavidas y un área para acampar.
El Viejo San Juan
Un museo en cada esquina
Siglos antes de ser declarado Zona Histórica Nacional en 1949, el Viejo San Juan era ya un extraordinario museo al aire libre. Estructuras arquitectónicas de los siglos XVI y XVII, cuidadosamente preservadas y restauradas, adornan prácticamente cada esquina de la ciudad amurallada.
Junto a su significado histórico y la agradable impresión que brinda desde cualquier ángulo, el Viejo San Juan cuenta con una gran variedad de importantes museos que pintan un cuadro abarcador de la arquitectura, historia, política y otros aspectos de la fascinante cultura y herencia de Puerto Rico.
A continuación, una breve descripción de las mejores experiencias museográficas que ofrece el Viejo San Juan:
CASTILLO SAN FELIPE DEL MORRO
La construcción de las primeras defensas en el área de El Morro comenzó en 1539 con un pequeño fortín localizado a la entrada de la Bahía de San Juan. A través de los siglos se hicieron restauraciones y ampliaciones hasta hacer del Castillo la imponente estructura que es hoy. Ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan del Servicio Nacional de Parques del Departamento de Interior de los Estados Unidos. Abre diariamente de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
FUERTE DE SAN CRISTÓBAL
Ubicado al este del El Morro, con el que estaba originalmente conectado. Su construcción comienza en 1634 y su misión era defender la ciudad de ataques por tierra. El fuerte ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan del Servicio Nacional de Parques del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Abre diariamente de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
LA FORTALEZA
Fue la primera de una serie de fortificaciones, construida para la defensa de la ciudad de San Juan y la primera de una serie de fuertes militares incluyendo El Morro y El Fuerte San Cristóbal. Su construcción fue autorizada por el Rey Carlos I de España como protección de ataques de corsarios y piratas. La Fortaleza, conocida también como El Palacio de Santa Catalina está en uso continuo desde 1544. Esta es la mansión ejecutiva más antigua de América, y aún es la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico.
La Fortaleza abre de lunes a viernes, excepto en los días feriados, de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. Las excursiones con guías salen cada media hora. A la hora en punto salen las excursiones en inglés y en español a la media hora. La entrada es gratis.
MUSEO DE LAS AMÉRICAS
El Museo es un ambicioso proyecto que ofrece una visión panorámica del desarrollo de la cultura del Nuevo Mundo. Ocupa el segundo piso del histórico Cuartel de Ballajá. Dicho cuartel fue construido en el año 1867 como cuartel para tropas. Es el edificio más grande edificado por los españoles en el Nuevo Mundo y fue restaurado en 1992. El Museo abre de martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 a 4:00 p.m. y sábado y domingo de 12:00 a.m. a 5:00 p.m.
EL ARSENAL
Este antiguo arsenal construido en 1800 alberga la sede de la Oficina de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del Programa de Museos y Parques y del Consejo Arqueológico Subacuático. Tiene tres salas para exposiciones ambulantes de artes plásticas. Abre de miércoles a domingo de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 4:30 p.m. La entrada es gratis.
EDIFICIO LA PRINCESA
Antigua cárcel construida en 1837, hoy sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Desde 1990 cuenta con una Colección Permanente de Arte Contemporáneo Puertorriqueño. Consta de 135 obras de destacados artistas puertorriqueños como Lorenzo Omar, Francisco Rodón, Jaime Suárez, Antonio Martorell y Arnaldo Roche. De interés especial resultan también los llamados calabozos chinos, tres calabozos mantenidos en su estado original que están abiertos al público. Abre de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:25 p.m. La entrada es gratis.